Ir al contenido principal

Descubriendo los misterios de la mente.



En un mundo donde los avances científicos han aumentado tanto en tan poco tiempo, Pixar ha decidido innovar y apostar por una película adaptada a los tiempos, que sea capaz de explicar de una forma sencilla algo tan complejo como la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es un concepto que se popularizó gracias al autor Daniel Goleman, y que reúne un estudio sobre cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros.

Existen varios elementos que componen la inteligencia emocional:
  1. Autoconocimiento emocional: El conocimiento sobre como nuestras emociones, de las cuales hablaremos más tarde, influyen en nuestras decisiones.
  2. Autocontrol emocional: Es la capacidad con la que el individuo regula y reflexiona sobre sus emociones, para no dejarnos llevar por ellas.
  3. Automotivación: Requiere de optimismo, ya que consiste en enfocar nuestras emociones hacia metas que queremos conseguir.
  4. Empatía: La capacidad con la que el individuo detecta e interpreta las emociones de las demás personas.
  5. Habilidades sociales: Patrones con los que la persona se relaciona con los demás. Es muy importante el desarrollar las habilidades sociales, y para ello se debe expresar y comprender bien las emociones tanto propias como las del entorno.
Pues sobre este ámbito trata la película de Pixar, Del revés (Inside Out).
En esta película se narra como una mudanza rompe con la zona de confort de Riley (Protagonista) y altera su estado emocional.
Las emociones representadas en la película son:

  1. Alegría: Es la primera emoción que aparece nada más nacer Riley. Durante la película es la encargada del "centro de mando" de la pequeña niña. Siempre positiva, alegre, y responsable de que Riley se mantenga feliz.
  2. Tristeza: Acto seguido de la aparición de alegría, aparece tristeza. Es la emoción contrapuesta a la anterior, un personaje cargado de pesimismo. Se siente marginada por las demás emociones, que la hacen sentir que no sirve para nada. Sin embargo, es una de las emociones más importantes, ya que nos hace reflexionar sobre asuntos en nuestra vida y crea puntos de inflexión en el rumbo de nuestra vida.
  3. Miedo: Es quien guarda y vela por la seguridad, siempre alerta para evitar situaciones incomodas y mantener alejada a la niña de todo peligro.
  4. Asco: Se encarga de la correcta higiene de Riley y de que esta no haga actos que generen un malestar en ella.
  5. Ira: La emoción más temperamental de todas, solo entra en acción cuando alguna situación saca de sus casillas a la protagonista. Muy bien simbolizada por la "erupción" de su cabello cuando esta pierde el control.
Una vez introducidas las emociones, Pixar nos muestra algunos de los mecanismos de la mente del ser humano:

Recuerdos: ¿Dónde se almacenan? ¿Cómo influyen en nuestra personalidad?


En la película estos están representados como esferas de cristal, y constituyen uno de los elementos más importantes, ya que la trama de la película gira alrededor de ellos. Cuanto más intenso sea el brillo de la esfera, más importante será el recuerdo; y dependiendo de la emoción que cree el recuerdo, el color de la esfera varía.

Dos tipos de recuerdos:
  1. Recuerdos esenciales: Desprenden una gran cantidad de luz, y constituyen gran parte de la personalidad de Riley, ya que cada recuerdo esencial forma una isla de personalidad, que marcará un rumbo en la formación como persona de la protagonista. 
  2. Recuerdos a largo plazo: Son recuerdos generados por las emociones del centro de mando, de valor sentimental inferior a los recuerdos esenciales. Estos pasan a ser almacenados en estanterías, previamente son recogidos y transportados por el tren del pensamiento.
Isla de personalidad, pilar y reflejo de la persona.


Durante la infancia de Riley se forman varias islas: Isla de la familia, de la honestidad, del hockey, de la amistad, y de las Bobadas. Cada una constituye uno de los pilares y "valores" fundamentales en la personalidad de Riley, formándola como persona. Cada isla es alimentada por un recuerdo esencial, y si este no se encuentra en el centro de mando, la isla es susceptible de derrumbarse, como se muestra a lo largo de la película. Cada isla se derrumba cuando se estimula esa parte de la personalidad de la protagonista, y ella intenta responder sin éxito debido a la ausencia del recuerdo. Como estas islas son un reflejo de la personalidad del individuo, se abren nuevas islas al inicio de la preadolescencia de la protagonista (Romance y Tragedia, Moda, Viajes y Bandas de Rock) mientras que otras sufren modificaciones de expansión.
Memoria a largo plazo y Vertedero del Recuerdo.


La memoria a largo plazo es el lugar donde se almacenan los recuerdos importantes. Este lugar queda representado como un enorme laberinto formado por estanterías, donde son almacenados los recuerdos que cada día se generan en el centro de mando gracias a las emociones. Una vez se encuentran allí, pueden ser rescatados por las emociones, o, por el contrario, unos personajes llamados olvidadizos serán los responsables de que los recuerdos que ya no brillan pasen al vertedero del recuerdo, cayendo estos en el olvido.


El vertedero del recuerdo es aquel lugar donde terminan todos los recuerdos olvidados por la protagonista de la película, ya que han dejado de tener importancia para ella y ocupan espacio en la memoria a largo plazo que puede ser llenado por recuerdos nuevos. Puede simbolizar un cambio de etapa,

Pensamiento abstracto e imaginalandia.
Dos de los lugares más curiosos de la mente de Riley, ya que pone de manifiesto la complejidad y creatividad de la mente del ser humano:


Imaginalandia: Es el sitio donde la imaginación de la protagonista se manifiesta en su plenitud, creando lugares como Nubeolia, Trofeolandia, el Bosque de Patatas Fritas... en definitiva un lugar donde todo es posible. Este aspecto de nuestra mente puede estar más o menos desarrollado, y suele alcanzar su máximo esplendor en la infancia.


Pensamiento Abstracto: Representado como una fábrica alargada, es el concepto opuesto al de Imaginalandia. En este recipiente se desengranan conceptos abstractos para la mente como puede ser bien, mal, soledad... hasta llegar a elementos sencillos que permiten la perfecta compresión del concepto para el individuo.

Bing bong, el mejor amigo de la infancia.



Se trata del amigo imaginario de Riley, es parte gato por la cola, parte elefante por su trompa y parte delfín. Era el compañero de aventuras de la protagonista cuando esta tenía tres años, sin embargo, poco a poco esta se fue olvidando de Bing Bong. Este vaga sin rumbo por la mente de Riley con el objetivo de no caer en el vertedero del recuerdo. Finalmente, Bing Bong cae junto con Alegría en el vertedero, pero se sacrifica para que ella pueda escapar del vertedero y evitar que Riley cometa un error de dimensiones gigantescas.Con este sacrificio se cierra una etapa en la vida de Riley, la infancia.


Comienza la preadolescencia, hay nuevas islas, y el panel del centro de mando incorpora, entre otros nuevos botones, uno que lleva escrito PUBERTAD... ¿Realizará Pixar una nueva e interesante entrega?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Una nueva edad de hielo?

El Sol se está quedando en silencio. En las últimas décadas, las machas solares han ido desapareciendo progresivamente de nuestra estrella favorita hasta lo que parece un mínimo histórico. Las manchas solares son la forma con la que, desde hace más de 400 años, medimos y controlamos la actividad del Sol. Una actividad que, por lo que sabemos está íntimamente ligada a las temperaturas y las condiciones climatológicas de la vida en la Tierra. Por eso, la progresiva desaparición de manchas ha hecho que muchos expertos se pregunten qué está pasando y si es posible que nos estemos aproximando a una nueva edad del hielo. Las manchas solares son regiones de la superficie solar con una temperatura más baja que sus alrededores. Es decir, son esas cosas negras que se ven en las fotos. Lo cierto es que, en realidad, no son negras sino más bien de un rojo brillante pero la diferencia de temperatura con el resto del sol hace que - por comparación - nos parezcan oscuras. Desde 1610 o incluso antes

Nueva teoría explica el final de los dinosaurios.

La teoría más extendida acerca de la desaparición de los dinosaurios de la faz de la Tierra culpa al impacto de un gran meteorito hace unos 65 millones de años en lo que hoy es la Península del Yucatán, en México. El violento choque, que abrió un cráter submarino de unos 200 km de diámetro, no solo causó el fin del reinado de estos animales míticos, sino que también acabó con más del 70% de todas las especies vivas del planeta. Una de las extinciones masivas más terribles de todos los tiempos. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Albany (EE.UU.) creen que la historia puede contarse de otra manera y que no fue la roca espacial la única culpable del exterminio, sino algo bien distinto. Según explican, la aparición de plantas tóxicas combinada con la incapacidad de los dinosaurios para asociar el sabor de ciertos alimentos con el peligro fue en realidad lo que los puso en la picota. Estas circunstancias ya habían reducido drásticamente la población de dinosaurios cuando