Ir al contenido principal

CÓMO LA BIOTECNOLOGÍA CAMBIÓ EL RUMBO DE LA HUMANIDAD





La biotecnología es el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos o sus partes para producir una amplia variedad de productos.

Productos como la cerveza, el vino, el queso y el pan, entre otros, son el resultado de la acción de los organismos vivos que han sido utilizados por el hombre para obtener estos productos durante siglos. Sin embargo, lo que hoy conocemos como biotecnología moderna está relacionado con el uso de ‘ingeniería genética’. La ingeniería genética es la herramienta clave de la biotecnología moderna por medio de la cual se transfiere ADN de un organismo a otro.

La modificación de la información genética de microorganismos, plantas y animales ha permitido mejorar:

· VACUNAS: al principio, las vacunas se obtenían a partir de muestras animales. Actualmente, se elaboran de manera sintética utilizando proteínas o ADN desnudo. Además, gracias a la biotecnología se están desarrollando vacunas comestibles. La idea es desarrollar una manzana, una banana o un yogurt que posea como única diferencia con los productos que se consumen habitualmente la presencia de una proteína capaz de desencadenar la respuesta inmune. Esto podría solucionar un gran problema que enfrenta actualmente la vacunación a gran escala, que consiste en las dificultades de acceso, distribución y conservación de las vacunas cuando deben ser suministradas en lugares remotos. En el futuro las nuevas vacunas podrían producirse en plantas transgénicas.

· ALIMENTOS: Los cultivos obtenidos con ingeniaría genética se denominan cultivos “transgénicos o genéticamente modificados” (GM). Uno de los objetivos iniciales del desarrollo de organismos GM fue aumentar la productividad mediante la resistencia de las plantas a enfermedades causadas por insectos o virus, o al efecto de los herbicidas destinados a eliminar malezas. En la actualidad se están desarrollando cultivos con las siguientes características:

- resistencia a enfermedades y plagas: papa resistente a virus, girasol resistente a insectos.

- tolerancia a estrés: tomate tolerante a heladas, soja tolerante a sequías.

- mayor rendimiento: soja, maíz, arroz.

- toxinas, alérgenos o factores anti-nutritivos eliminados: soja y maní con menos alérgenos, mandioca con menos glucósidos cianogénicos.

- mayor contenido de nutrientes: tomates con más licopeno, arroz con vitamina A.

- proporcionada cantidad de nutrientes y vitaminas: maíz con más aminoácidos, soja con mejores ácidos grasos.


· MATERIALES: A través de la biotecnología se desarrollaron materiales amigables con el medio ambiente. Por ejemplo:

- Hormigón autorreparable: Las esporas bacterianas incorporadas en el hormigón reparan las grietas cuando el agua se filtra a través de ellas.
- Ladrillo ecológico Biomason: Se añaden microorganismos durante la fabricación del cemento. El resultado es que permite que los ladillos se endurezcan a temperatura ambiente con tan sólo añadir una solución acuosa. Gracias a esto ya no es necesaria la cocción de los ladrillos.
- Carbón Buster: bloques de construcción ecológicos fabricados con un 50% de materiales reciclados. Logran un balance negativo de carbono, es decir, son capaces de capturar más CO2 del que se emite durante su fabricación
- Suelos Corkcomfort: retienen el CO2 presente en la atmósfera y, además, están fabricados en corcho, un recurso renovable y sostenible.


· TRATAMIENTO DEL AGUA: se desarrolló un proceso conocido como “biorremediación”, que consiste en la siembra de microorganismos específicos en cuerpos de agua y áreas definidas. Estos microorganismos se alimentan de los residuos que contaminan el agua y los eliminan, limpiando el área en que se encuentran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubriendo los misterios de la mente.

En un mundo donde los avances científicos han aumentado tanto en tan poco tiempo, Pixar ha decidido innovar y apostar por una película adaptada a los tiempos, que sea capaz de explicar de una forma sencilla algo tan complejo como la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es un concepto que se popularizó gracias al autor Daniel Goleman, y que reúne un estudio sobre cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros. Existen varios elementos que componen la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional: El conocimiento sobre como nuestras emociones, de las cuales hablaremos más tarde, influyen en nuestras decisiones. Autocontrol emocional: Es la capacidad con la que el individuo regula y reflexiona sobre sus emociones, para no dejarnos llevar por ellas. Automotivación: Requiere de optimismo, ya que consiste en enfocar nuestras emociones hacia metas que queremos conseguir. Empatía: La capacidad con la

¿Una nueva edad de hielo?

El Sol se está quedando en silencio. En las últimas décadas, las machas solares han ido desapareciendo progresivamente de nuestra estrella favorita hasta lo que parece un mínimo histórico. Las manchas solares son la forma con la que, desde hace más de 400 años, medimos y controlamos la actividad del Sol. Una actividad que, por lo que sabemos está íntimamente ligada a las temperaturas y las condiciones climatológicas de la vida en la Tierra. Por eso, la progresiva desaparición de manchas ha hecho que muchos expertos se pregunten qué está pasando y si es posible que nos estemos aproximando a una nueva edad del hielo. Las manchas solares son regiones de la superficie solar con una temperatura más baja que sus alrededores. Es decir, son esas cosas negras que se ven en las fotos. Lo cierto es que, en realidad, no son negras sino más bien de un rojo brillante pero la diferencia de temperatura con el resto del sol hace que - por comparación - nos parezcan oscuras. Desde 1610 o incluso antes

Nueva teoría explica el final de los dinosaurios.

La teoría más extendida acerca de la desaparición de los dinosaurios de la faz de la Tierra culpa al impacto de un gran meteorito hace unos 65 millones de años en lo que hoy es la Península del Yucatán, en México. El violento choque, que abrió un cráter submarino de unos 200 km de diámetro, no solo causó el fin del reinado de estos animales míticos, sino que también acabó con más del 70% de todas las especies vivas del planeta. Una de las extinciones masivas más terribles de todos los tiempos. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Albany (EE.UU.) creen que la historia puede contarse de otra manera y que no fue la roca espacial la única culpable del exterminio, sino algo bien distinto. Según explican, la aparición de plantas tóxicas combinada con la incapacidad de los dinosaurios para asociar el sabor de ciertos alimentos con el peligro fue en realidad lo que los puso en la picota. Estas circunstancias ya habían reducido drásticamente la población de dinosaurios cuando