Ir al contenido principal

Científicos han creado un disco duro con un único electrón



La tecnología de almacenamiento de datos sigue disminuyendo en tamaño y creciendo en capacidad, pero los científicos acaban de llevar las cosas al siguiente nivel - han construido un disco duro nanoescala utilizando un solo átomo.





Magnetizando un átomo, enfriándolo con helio líquido y almacenándolo en un vacío extremo, un equipo de científicos ha logrado almacenar un solo bit de datos (un 1 o un 0) en este espacio increíblemente minúsculo.
No hay suficiente espacio para sus fotos de vacaciones pero, de acuerdo con el equipo de investigación de IBM en California, este método experimental prueba que se podría conducir eventualmente a las unidades del tamaño de una tarjeta de crédito que podría contener la totalidad de las bibliotecas de iTunes o Spotify, en torno 30 millones de canciones cada uno.
"Hemos llevado a cabo esta investigación para comprender lo que sucede cuando se encoge la tecnología hasta el extremo más fundamental - la escala atómica", dice uno de los investigadores , nanocientífico Christopher Lutz.

Con las extremas condiciones de vacío en el interior del STM, libre de las moléculas de aire y otros tipos de contaminación, los científicos fueron capaces de manipular con éxito un holmio átomo.
El microscopio también aplicó enfriamiento helio líquido, que es importante en la adición de la estabilidad a la lectura magnética y el proceso de escritura.

Gracias a ese entorno cuidadosamente controlado, el equipo podía leer y escribir con precisión dos átomos con carga magnética apenas de un solo nanómetro - que es una millonésima parte de la anchura de una cabeza de alfiler.
Con la ayuda del microscopio, los científicos podrían entregar una corriente eléctrica que se convierte en la orientación magnética de un solo átomo arriba o hacia abajo, imitando la operación de una unidad de disco duro normal, pero en una escala mucho más pequeña.
Los discos duros de hoy en día utilizan alrededor de 100.000 átomos para almacenar un bit, para que podáis haceros una idea de las dimensiones en las que estamos hablando.

El equipo dice que la técnica podría producir unidades que son 1.000 veces más densas que las que tenemos en estos momentos.
Y mientras que el proceso va a seguir siendo demasiado difícil y costoso de utilizar comercialmente durante algún tiempo, los investigadores han demostrado que se puede hacer, que es un emocionante primer paso.
Esto es sólo el último de una larga serie de innovaciones en el almacenamiento de datos. A principios de este mes, investigadores de la Universidad de Columbia anunciaron que habían hacinados seis archivos digitales en una sola partícula de ADN.


Si bien han habido esfuerzos previos para almacenar datos en átomos individuales, esto es ahora el resultado más pequeño y más estable, de acuerdo con el equipo de IBM.


"La alta estabilidad magnético combinado con la lectura y la escritura eléctrica muestra que de un solo átomo de memoria magnética es de hecho posible", concluyen los investigadores .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubriendo los misterios de la mente.

En un mundo donde los avances científicos han aumentado tanto en tan poco tiempo, Pixar ha decidido innovar y apostar por una película adaptada a los tiempos, que sea capaz de explicar de una forma sencilla algo tan complejo como la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es un concepto que se popularizó gracias al autor Daniel Goleman, y que reúne un estudio sobre cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros. Existen varios elementos que componen la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional: El conocimiento sobre como nuestras emociones, de las cuales hablaremos más tarde, influyen en nuestras decisiones. Autocontrol emocional: Es la capacidad con la que el individuo regula y reflexiona sobre sus emociones, para no dejarnos llevar por ellas. Automotivación: Requiere de optimismo, ya que consiste en enfocar nuestras emociones hacia metas que queremos conseguir. Empatía: La capacidad con la...

Las decisiones celulares más importantes.

Desde el momento de la fecundación, el desarrollo del cuerpo humano implica una serie de opciones donde las células generadas deben elegir en cuál de los innumerables tipos de células se convertirán. ¿Cómo ocurre esta decisión? Un nueva investigación, realizada por investigadores de la École Pratique de Hautes Etudes, Genethon y ENSLyon sugiere que la decisión de qué destino tomar no es un evento programado único, sino que es el resultado de un proceso muy dinámico. El estudio parte de la visión de que la diferenciación celular sigue instrucciones paso a paso. La mayoría de las células son células sanguíneas, las cuales son muy variadas. Esta variedad es necesaria para cumplir con las diversas funciones que desempeña la sangre (Transporte de oxígeno, defensa inmunitaria o transporte de nutrientes). Todos estos tipos celulares muy diferentes tienen un origen común, pero distintos caminos. Los antepasados de la sangre se denominan células madre hematopoyéticas. Estas están defin...

Júpiter no gira realmente alrededor al Sol

El que Júpiter sea el planeta más grande del Sistema Solar no coge por sorpresa a nadie. Tampoco que sea una enorme esfera de gas y que, según muchos astrónomos, es una estrella que no llegó a formarse completamente. Pero hay algo que realmente no sabías y es que, según Rafi Letzter de Tech Insider, Júpiter no gira alrededor del Sol o, al menos, no exactamente.