Científicos de la NASA han propuesto un plan audaz que podría dar a Marte su atmósfera de vuelta y hacer que el planeta rojo habitable para las futuras generaciones de colonos humanos.
Con el lanzamiento de un gigante escudo magnético en el espacio para proteger a Marte de los vientos solares, la agencia espacial dice que podría restaurar la atmósfera del Planeta Rojo, y transformando el paisaje de Marte de manera que el agua líquida fluyese en la superficie de vuelta.
Marte puede parecer un desierto frío, árido en estos días, pero el planeta rojo se cree que tuvo una atmósfera gruesa que podría haber mantenido océanos profundos llenos de agua líquida, y un clima más cálido potencialmente habitable.
Los científicos creen que Marte perdió todo esto cuando su campo magnético protector se derrumbó miles de millones de años atrás, y el viento solar - partículas de alta energía proyectadas desde el Sol - desnudó la atmósfera del planeta.
Ahora, las nuevas simulaciones de la NASA sugieren que podría haber una manera de dar de forma natural a Marte su espesa atmósfera de nuevo - y no requiere bombardear el planeta rojo en la sumisión, como Elon Musk propuso una vez.
En lugar de ello, la agencia espacial piensa un escudo magnético potente, suficiente lanzado al espacio podría servir como un reemplazo para el propio perdida de Marte magnetosfera, dando al planeta una oportunidad para restaurar de forma natural su propia atmósfera.
En los nuevos resultados presentados en la ciencia planetaria Visión 2050 Taller de la semana pasada, el director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Jim Green, dijo que el lanzamiento de una "magnetosfera artificial" en el espacio entre Marte y el Sol hipotéticamente podría proteger al planeta rojo.
"Esta situación elimina muchos de los procesos de erosión del viento solar que se producen con la atmósfera y la ionosfera superior del planeta, permitiendo que en la atmósfera de Marte crezca la presión y temperatura con el tiempo", explican los investigadores en un documento de acompañamiento .
El equipo reconoce que el concepto puede sonar "a fantasía", señalan existentes investigación magnetosfera en miniatura que se llevó a cabo para proteger a los astronautas y las naves espaciales de la radiación cósmica, y pensar que la misma tecnología a una escala mayor se podría utilizar para proteger a Marte.
"Puede ser factible que podamos llegar hasta estas altas intensidades de campo que son necesarios para establecer que el blindaje," dijo Green en su presentación ."Tenemos que ser capaces de modificar a continuación, además, la dirección del campo magnético de manera que siempre empuja el viento solar de distancia."
En las simulaciones del equipo, si el viento solar se contrarresta por el escudo magnético, las pérdidas atmosféricas de Marte se detendrían, y el ambiente recuperaría hasta la mitad de la presión atmosférica de la Tierra en cuestión de años .
A medida que la atmósfera se vuelve más gruesa, el equipo estima que el clima de Marte se convierta en unos 4 grados centígrados (7,2 grados Fahrenheit) más caliente, lo que sería suficiente para derretir el hielo de dióxido de carbono durante el casquete polar norte del planeta rojo .
Si esto ocurriera, el carbono en la atmósfera ayudaría a atrapar el calor como lo hace en la Tierra , lo que provocaría un efecto invernadero que podría derretir el hielo de agua en Marte, dando de vuelta al planeta rojo el agua líquida en forma de ríos y océanos.
Si todo esto fuera a ocurrir ya que el equipo anticipa - y es cierto, que es una muy fantástico si - es posible que, en el espacio de un par de generaciones, Marte podría recuperar algo de su perdida habitabilidad similar a la Tierra .
"Si esto se puede lograr en la vida, la colonización de Marte no sería muy lejos."
Comentarios
Publicar un comentario