Ir al contenido principal

Ilumina la Navidad con bacterias.


En pleno siglo XXI uno de los principales problemas es el consumo de combustibles fósiles, y las emisiones contaminantes que generan.

En esta época del año, en la que se acerca Navidad, miles de vistosas y coloridas luces iluminarán las calles de las grandes ciudades, transmitiendo un ambiente acogedor. Pero, ¿Alguien se ha parado a pensar la enorme contaminación lumínica que estas emiten, y el aumento de emisión de gases de efecto invernadero para poder producir tanta luz?

En las últimas décadas, el campo de la biotecnología ha avanzado hasta tal punto de que a partir de un trozo de DNA, puede llegar a iluminar todo un árbol. Esto es posible gracias al fenómeno de bioluminiscencia.

¿Qué es la bioluminiscencia? Es el proceso por el cual un organismo emite luz a partir de una reacción bioquímica.
Sus principales características son:
  • Especialmente ocurre en microorganismos, aunque también puede tener lugar en animales y plantas gracias a simbiosis.
  • La temperatura óptima de reacción oscila sobre los 25ºC.
  • La emisión de luz principalmente es en tonos azules y verdosos, aunque puede verse alterado por ingeniería genética para que emita en una amplía gama de colores.

Éste fenómeno tiene varias funciones, como la de distracción de presas, o atracción de las mismas, camuflaje, señal del rito de apareamiento...

El mecanismo de ésta reacción es muy sencillo, se encuentra regulado por el Operón Lux. Se parte de una biomolécula, luciferina, que gracias a la acción de la enzima luciferasa, se oxida a oxiluciferina emitiendo luz resultante de la reacción química.

Varios campos se encuentran interesados en ésta reacción. Es utilizada como marcador a la hora de estudiar el seguimiento de una proteína, sirve para identificar bacterias gracias a la adición de sustrato al medio para favorecer la reacción, e incluso se está estudiando la posibilidad de que a partir de la simbiosis con árboles o con el uso de bacterias, se pueda sustituir al alumbrado que actualmente se usan en las ciudades. 

Así que, ¿porque no aprovechar este fenómeno para sustituir el típico alumbrado de Navidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubriendo los misterios de la mente.

En un mundo donde los avances científicos han aumentado tanto en tan poco tiempo, Pixar ha decidido innovar y apostar por una película adaptada a los tiempos, que sea capaz de explicar de una forma sencilla algo tan complejo como la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es un concepto que se popularizó gracias al autor Daniel Goleman, y que reúne un estudio sobre cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros. Existen varios elementos que componen la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional: El conocimiento sobre como nuestras emociones, de las cuales hablaremos más tarde, influyen en nuestras decisiones. Autocontrol emocional: Es la capacidad con la que el individuo regula y reflexiona sobre sus emociones, para no dejarnos llevar por ellas. Automotivación: Requiere de optimismo, ya que consiste en enfocar nuestras emociones hacia metas que queremos conseguir. Empatía: La capacidad con la...

Las decisiones celulares más importantes.

Desde el momento de la fecundación, el desarrollo del cuerpo humano implica una serie de opciones donde las células generadas deben elegir en cuál de los innumerables tipos de células se convertirán. ¿Cómo ocurre esta decisión? Un nueva investigación, realizada por investigadores de la École Pratique de Hautes Etudes, Genethon y ENSLyon sugiere que la decisión de qué destino tomar no es un evento programado único, sino que es el resultado de un proceso muy dinámico. El estudio parte de la visión de que la diferenciación celular sigue instrucciones paso a paso. La mayoría de las células son células sanguíneas, las cuales son muy variadas. Esta variedad es necesaria para cumplir con las diversas funciones que desempeña la sangre (Transporte de oxígeno, defensa inmunitaria o transporte de nutrientes). Todos estos tipos celulares muy diferentes tienen un origen común, pero distintos caminos. Los antepasados de la sangre se denominan células madre hematopoyéticas. Estas están defin...

Júpiter no gira realmente alrededor al Sol

El que Júpiter sea el planeta más grande del Sistema Solar no coge por sorpresa a nadie. Tampoco que sea una enorme esfera de gas y que, según muchos astrónomos, es una estrella que no llegó a formarse completamente. Pero hay algo que realmente no sabías y es que, según Rafi Letzter de Tech Insider, Júpiter no gira alrededor del Sol o, al menos, no exactamente.