Ir al contenido principal

¿Quién puede sobrevivir a una lluvia de radiación?


Está muy de moda en el cine películas basadas en teorías apocalípticas como glaciaciones, tormentas solares, impacto de un meteorito... Todos esos fenómenos aparentemente acabarían con la vida en el planeta, pero, sin embargo, todas esas circunstancias serían incapaces de acabar con los últimos supervivientes, los osos de agua.

Los osos de agua o tardígrados son un grupo de más de 1000 especies microscópicas, que se encuentran emparentados con los artrópodos. Suelen vivir en ambientes húmedos, por lo que es la única condición de vida que les limita; ya que muchos de ellos son capaces de sobrevivir unos minutos a temperaturas tan bajas como -272º (Casi el cero absoluto), o tan altas como 150º, pueden soportar una presión de 1.200 atmósferas, algunas especies soportan su inmersión en disolventes, e incluso pueden ser sometidos a una radiación 1.000 veces más elevada de la que el ser humano puede soportar, una auténtica maravilla.

Lo único que podría acabar con estos seres sería la evaporación de toda el agua de los océanos, que podría ser provocador por: el impacto de un asteroide, una lluvia de rayos gamma y la explosión de una supernova.
Unos escenarios posibles, pero poco probables:
  1. El asteroide que impactase contra la Tierra debería de tener una masa muy superior a la del meteorito que acabó con los dinosaurios, ya que la fauna del fondo marino apenas se vio afectada. Ningún cuerpo de semejante masa se encuentra en la órbita de la Tierra.
  2. Cualquier radiación al atravesar el agua se ve atenuada, por lo que estos seres vivos apenas se verían afectados por la radiación entrante, incluso si se perdiera la capa de ozono.
  3. La supernova debería encontrarse a una distancia de 0,13 años luz, mientras que la supernova más cercana se encuentra a 4,22 años luz.
Una vez conocida la resistencia de los tardígrados y sus características... ¿Es hora de que reclamen un papel protagonista en el cine? ¿O de que los científicos empiecen a investigar sobre ellos, y su papel en el origen de la vida?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubriendo los misterios de la mente.

En un mundo donde los avances científicos han aumentado tanto en tan poco tiempo, Pixar ha decidido innovar y apostar por una película adaptada a los tiempos, que sea capaz de explicar de una forma sencilla algo tan complejo como la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es un concepto que se popularizó gracias al autor Daniel Goleman, y que reúne un estudio sobre cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros. Existen varios elementos que componen la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional: El conocimiento sobre como nuestras emociones, de las cuales hablaremos más tarde, influyen en nuestras decisiones. Autocontrol emocional: Es la capacidad con la que el individuo regula y reflexiona sobre sus emociones, para no dejarnos llevar por ellas. Automotivación: Requiere de optimismo, ya que consiste en enfocar nuestras emociones hacia metas que queremos conseguir. Empatía: La capacidad con la

¿Una nueva edad de hielo?

El Sol se está quedando en silencio. En las últimas décadas, las machas solares han ido desapareciendo progresivamente de nuestra estrella favorita hasta lo que parece un mínimo histórico. Las manchas solares son la forma con la que, desde hace más de 400 años, medimos y controlamos la actividad del Sol. Una actividad que, por lo que sabemos está íntimamente ligada a las temperaturas y las condiciones climatológicas de la vida en la Tierra. Por eso, la progresiva desaparición de manchas ha hecho que muchos expertos se pregunten qué está pasando y si es posible que nos estemos aproximando a una nueva edad del hielo. Las manchas solares son regiones de la superficie solar con una temperatura más baja que sus alrededores. Es decir, son esas cosas negras que se ven en las fotos. Lo cierto es que, en realidad, no son negras sino más bien de un rojo brillante pero la diferencia de temperatura con el resto del sol hace que - por comparación - nos parezcan oscuras. Desde 1610 o incluso antes

Nueva teoría explica el final de los dinosaurios.

La teoría más extendida acerca de la desaparición de los dinosaurios de la faz de la Tierra culpa al impacto de un gran meteorito hace unos 65 millones de años en lo que hoy es la Península del Yucatán, en México. El violento choque, que abrió un cráter submarino de unos 200 km de diámetro, no solo causó el fin del reinado de estos animales míticos, sino que también acabó con más del 70% de todas las especies vivas del planeta. Una de las extinciones masivas más terribles de todos los tiempos. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Albany (EE.UU.) creen que la historia puede contarse de otra manera y que no fue la roca espacial la única culpable del exterminio, sino algo bien distinto. Según explican, la aparición de plantas tóxicas combinada con la incapacidad de los dinosaurios para asociar el sabor de ciertos alimentos con el peligro fue en realidad lo que los puso en la picota. Estas circunstancias ya habían reducido drásticamente la población de dinosaurios cuando