Ir al contenido principal

Especial: Salvar al mundo desde el laboratorio.


Año 2375, una nueva enfermedad asola al mundo, y nadie es capaz de acabar con ella. Tu empresa, la cual va muy avanzada en la investigación, descubre que la patología se desarrolla cuando un compuesto, fosfocolina, entra en contacto con sus receptores correspondientes. La jefa de tu departamento quiere que tu equipo desarrolle un compuesto que se una con alta especificidad y de forma reversible a fosfocolina, para que esta pueda ser redirigida al metabolismo de los lípidos y así evitar la patología.
¿Serás capaz de resolver este problema?

La estructura de la fosfocolina es la siguiente:
La fosfocolina se trata de un compuesto bastante interesante, ya que presenta un grupo fosfato, bastante abundante en los organismos vivos, con cargas negativas; una amina terciaria cargada positivamente, con unos radicales altamente hidrófobos; y un esqueleto de carbonos.

¿Qué compuesto deberá elegir nuestra empresa para poder unir este lípido?
Aquí se deja una breve descripción de las características más importantes de las principales biomoléculas:
  • Azúcares: No presentan cargas en su estado natural. Principalmente se encuentran en formas cíclicas, de anillo, en el organismo. Son polialcoholes, por lo que presentan varios grupos OH. Se pueden unir covalentemente a proteínas para formar glucoproteínas y proteoglicanos.
  • Lípidos: Compuestos por un grupo ácido, y una larga cadena hidrófoba. Son insolubles en agua. Grupo de biomoléculas bastante variado, aunque difícilmente establecen uniones con compuestos cargados.
  • Aminoácidos: Son los monómeros de las biomoléculas más importantes y variadas, las proteínas. Están compuestos por un grupo ácido (Carga negativa en condiciones adecuadas), un grupo amino (Carga positiva en condiciones adecuadas), y un carbono, que por una parte establece un enlace con un hidrógeno, y con una cadena lateral variable, denominada R. Esta cadena puede presentar carga positiva, negativa, o puede ser altamente hidrófoba. Por polimerización de aminoácidos se forman las proteínas, biomoléculas que tienen funciones variadas: Transporte de sustancias, señalización, receptoras de estímulos, defensas frente a antígenos (Sustancias extrañas al sistema inmunitario) etc.
    Principales aminoácidos:
  • Nucleótidos: Biomoléculas formadas por un glúcido (Glucosa o Ribosa), una base nitrogenada altamente hidrófoba, y un grupo fosfato. Junto con proteínas, puede tener función transportadora y actuar como mensajeros. El DNA está formado por nucleótidos.
Pero, para elegir adecuadamente el compuesto con el que comenzaremos a trabajar, debemos tener en cuenta los enlaces que establecerán con la fosfocolina, ya que los enlaces deben ser específicos (Complementarios a la composición química de la fosfocolina) y reversibles (Enlaces que unan ambos compuestos, pero que sean susceptibles a una ruptura posterior). 
Entonces, ¿que tipos de enlaces debemos establecer?
Características de enlaces:
  1. Enlace covalente: Se produce cuando se comparten electrones entre dos o más átomos. Es el enlace más fuerte, por lo que se necesita inducir mucha energía para romper este enlace una vez formado.
  2. Puentes de H: Se establece entre átomos electronegativos, especialmente N, O y F. Confieren una gran fuerza de unión cuando se forman un gran número de puentes, pero por si solo tiene una fuerza 20 veces menor que el covalente, siendo este fácil de romper.
  3. Fuerzas electrostáticas: Se forma cuando interaccionan cargas de signo contrario. Aporta estabilidad al enlace, es fácil de romper por cambios de pH.
  4. Las fuerzas de Van der Waals e interacciones hidrofóbicas: Se establece cuando grupos hidrofóbicos (CH3, CH2CH3, benzenos) se encuentran a una proximidad determinada (Radios de Van der Waals). Determina el carácter químico de una sustancia, y son relativamente débiles con respecto al enlace covalente.
  5. Enlace peptídico: Se establece entre el grupo amina de un AA y el grupo ácido de otro AA. Es bastante rígido, por lo que no permite giros.
  6. Enlace O-Glucosídico: Resultante de la interacción entre grupos OH de azúcares, liberándose una molécula de agua en el proceso.
Con estos conocimientos básicos, ¿Con que biomolécula deberíamos empezar a trabajar?
Deja tu comentario con la respuesta, y el razonamiento adecuado.
En la siguiente entrega, se hará mención especial a los comentarios con un buen razonamiento, y se trabajará el desarrollo de las ideas propuestas.
Posiblemente muchos de ustedes sean capaces de desarrollar ideas que ayuden a acabar con esta grave enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubriendo los misterios de la mente.

En un mundo donde los avances científicos han aumentado tanto en tan poco tiempo, Pixar ha decidido innovar y apostar por una película adaptada a los tiempos, que sea capaz de explicar de una forma sencilla algo tan complejo como la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es un concepto que se popularizó gracias al autor Daniel Goleman, y que reúne un estudio sobre cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros. Existen varios elementos que componen la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional: El conocimiento sobre como nuestras emociones, de las cuales hablaremos más tarde, influyen en nuestras decisiones. Autocontrol emocional: Es la capacidad con la que el individuo regula y reflexiona sobre sus emociones, para no dejarnos llevar por ellas. Automotivación: Requiere de optimismo, ya que consiste en enfocar nuestras emociones hacia metas que queremos conseguir. Empatía: La capacidad con la

¿Una nueva edad de hielo?

El Sol se está quedando en silencio. En las últimas décadas, las machas solares han ido desapareciendo progresivamente de nuestra estrella favorita hasta lo que parece un mínimo histórico. Las manchas solares son la forma con la que, desde hace más de 400 años, medimos y controlamos la actividad del Sol. Una actividad que, por lo que sabemos está íntimamente ligada a las temperaturas y las condiciones climatológicas de la vida en la Tierra. Por eso, la progresiva desaparición de manchas ha hecho que muchos expertos se pregunten qué está pasando y si es posible que nos estemos aproximando a una nueva edad del hielo. Las manchas solares son regiones de la superficie solar con una temperatura más baja que sus alrededores. Es decir, son esas cosas negras que se ven en las fotos. Lo cierto es que, en realidad, no son negras sino más bien de un rojo brillante pero la diferencia de temperatura con el resto del sol hace que - por comparación - nos parezcan oscuras. Desde 1610 o incluso antes

Descubren un nuevo dinosaurio en México

Paleontólogos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) descubrieron una nueva especie de dinosaurio, el Acantholipan gonzalezi, perteneciente al género nodosaurio, informó este martes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  Los restos fósiles encontrados indican que es completamente diferente a cualquier otra especie registrada y que vivió durante 84 millones de años en las costas ubicadas al noroeste del estado de Coahuila durante el periodo Cretácico. "Es un dinosaurio armado, de tipo nodosaurio, es como estos dinosaurios acorazados, solo que a diferencia del anquilosaurio, que es el más conocido, este no tenía un mazo en la cola", señaló el jefe del departamento de paleontología del Mude, Héctor Rivera. El paleontólogo José Rubén Guzmán expuso que algo fundamental que diferencia a este dinosaurio de otras especies son las espinas que le brotaban cerca del lomo y que utilizaba como mecanismo de protección. El nombre de este nuevo dinosaurio, el Acantho