Ir al contenido principal

¿Cómo nos afecta el "agujero negro" del Sol?


Un 'agujero' grande y oscuro se ha abierto en la atmósfera del sol, lo que permite que los vientos solares salgan precipitadamente al espacio, algo habitual, pero espectacular.

El Observatorio de Dinámica Solar/SDO de la NASA capturó esta imagen ultravioleta del agujero coronal el 8 de noviembre. Estos amplios agujeros pueden abrirse en la atmósfera superior del sol, o corona, como resultado del campo magnético dinámico de la estrella.

Del mismo modo que los pliegues y dobleces del campo magnético pueden causar manchas solares y erupciones solares, también pueden abrir agujeros temporales en la corona. Al igual que el agujero en la capa de ozono en la Tierra, un orificio coronal no atraviesa la atmósfera del sol.Es simplemente una región que es más fría y menos densa que el plasma circundante.La apertura en el campo magnético permite que las partículas escapen mucho más rápido que en el viento solar normal, de acuerdo con el Centro de Predicción del Tiempo Espacial.

Estas corrientes de alta velocidad pueden causar perturbaciones en la magnetosfera de la Tierra que ponen en peligro los satélites y las redes eléctricas. Las partículas de alta energía también pueden sobrecargar las auroras del planeta. Este agujero fue probablemente la fuente de vibrantes auroras que aparecieron a principios de este mes tan al sur como Nebraska.

Los orificios coronales serán más probables a medida que el Sol se acerca al mínimo de su ciclo de 11 años, que vendrá en 2019. Los orificios de mayor duración, que también serán más probables, pueden durar varias rotaciones del sol, que tardan 27 días en promedio, de acuerdo con el SWPC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubriendo los misterios de la mente.

En un mundo donde los avances científicos han aumentado tanto en tan poco tiempo, Pixar ha decidido innovar y apostar por una película adaptada a los tiempos, que sea capaz de explicar de una forma sencilla algo tan complejo como la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es un concepto que se popularizó gracias al autor Daniel Goleman, y que reúne un estudio sobre cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros. Existen varios elementos que componen la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional: El conocimiento sobre como nuestras emociones, de las cuales hablaremos más tarde, influyen en nuestras decisiones. Autocontrol emocional: Es la capacidad con la que el individuo regula y reflexiona sobre sus emociones, para no dejarnos llevar por ellas. Automotivación: Requiere de optimismo, ya que consiste en enfocar nuestras emociones hacia metas que queremos conseguir. Empatía: La capacidad con la

¿Una nueva edad de hielo?

El Sol se está quedando en silencio. En las últimas décadas, las machas solares han ido desapareciendo progresivamente de nuestra estrella favorita hasta lo que parece un mínimo histórico. Las manchas solares son la forma con la que, desde hace más de 400 años, medimos y controlamos la actividad del Sol. Una actividad que, por lo que sabemos está íntimamente ligada a las temperaturas y las condiciones climatológicas de la vida en la Tierra. Por eso, la progresiva desaparición de manchas ha hecho que muchos expertos se pregunten qué está pasando y si es posible que nos estemos aproximando a una nueva edad del hielo. Las manchas solares son regiones de la superficie solar con una temperatura más baja que sus alrededores. Es decir, son esas cosas negras que se ven en las fotos. Lo cierto es que, en realidad, no son negras sino más bien de un rojo brillante pero la diferencia de temperatura con el resto del sol hace que - por comparación - nos parezcan oscuras. Desde 1610 o incluso antes

Descubren un nuevo dinosaurio en México

Paleontólogos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) descubrieron una nueva especie de dinosaurio, el Acantholipan gonzalezi, perteneciente al género nodosaurio, informó este martes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  Los restos fósiles encontrados indican que es completamente diferente a cualquier otra especie registrada y que vivió durante 84 millones de años en las costas ubicadas al noroeste del estado de Coahuila durante el periodo Cretácico. "Es un dinosaurio armado, de tipo nodosaurio, es como estos dinosaurios acorazados, solo que a diferencia del anquilosaurio, que es el más conocido, este no tenía un mazo en la cola", señaló el jefe del departamento de paleontología del Mude, Héctor Rivera. El paleontólogo José Rubén Guzmán expuso que algo fundamental que diferencia a este dinosaurio de otras especies son las espinas que le brotaban cerca del lomo y que utilizaba como mecanismo de protección. El nombre de este nuevo dinosaurio, el Acantho