Ir al contenido principal

¿Llega el final de la gripe?


El virus de la gripe presente en el aire puede ser erradicado sin dañar los tejidos humanos gracias al uso de dosis bajas y continuadas de un tipo de luz ultravioleta (UVC lejana).

Así lo ha puesto de manifiesto un nuevo estudio del Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia (CUIMC, por sus siglas en inglés). Según esta investigación, publicada el pasado viernes en la revista especializada Scientific Reports, la radiación ultravioleta lejana C podría emplearse para erradicar el virus en lugares cerrados como hospitales, consultas médicas, escuelas, aeropuertos, aviones y otros espacios públicos. 

La efectividad de la luz UVC de amplio espectro para matar bacterias y virus es conocida por los científicos desde hace décadas, resalta este estudio, ya que destruye los enlaces moleculares que mantienen unido su ADN. De hecho, la luz ultravioleta convencional se utiliza de manera habitual para esterilizar el equipo quirúrgico.

No obstante, esa luz ultravioleta "también es un peligro para la salud humana ya que puede provocar cáncer de piel y cataratas, lo que impide su uso en espacios públicos", ha resaltado David J. Brenner, principal autor del estudio y director del Centro de Investigación Radiológica de Columbia. Por este motivo, Brenner lleva varios años trabajando en la hipótesis de que un espectro estrecho de luz ultravioleta de tipo UVC lejana pueda matar los microbios sin dañar el tejido sano. 

"La luz UV lejana tiene un rango muy limitado y no puede penetrar a través de la capa exterior de células muertas de la piel humana o la capa de lágrimas en el ojo, por lo que no es un peligro para la salud humana. Pero como los virus y las bacterias son mucho más pequeños que las células humanas, la luz UVC lejana puede alcanzar su ADN y matarlos", ha agregado el científico. 

Resultados prometedores.

En este estudio, los investigadores han querido poner a prueba si la luz ultravioleta lejana podría matar de forma eficiente al virus de la gripe disperso en el aire, en un entorno similar al de un espacio público. 

Para ello emplearon una cepa común del virus, H1N1, que liberaron en una cámara de prueba. A continuación expusieron el virus a dosis muy bajas de luz ultravioleta lejana, que logró eliminarlo con prácticamente la misma eficacia que la luz UV germicida convencional. "Si nuestros resultados se confirman en otros entornos, se deduce que el uso de luz indirecta de bajo nivel UVC en lugares públicos sería un método seguro y eficiente para limitar la transmisión y propagación de enfermedades microbianas transmitidas por el aire, como la gripe o la tuberculosis", ha indicado Brenner. 

Además, "a diferencia de las vacunas antigripales, la UVC lejana podría ser efectiva contra todos los microbios transportados por el aire, incluso las cepas emergentes", sentencia Brenner.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubriendo los misterios de la mente.

En un mundo donde los avances científicos han aumentado tanto en tan poco tiempo, Pixar ha decidido innovar y apostar por una película adaptada a los tiempos, que sea capaz de explicar de una forma sencilla algo tan complejo como la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es un concepto que se popularizó gracias al autor Daniel Goleman, y que reúne un estudio sobre cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros. Existen varios elementos que componen la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional: El conocimiento sobre como nuestras emociones, de las cuales hablaremos más tarde, influyen en nuestras decisiones. Autocontrol emocional: Es la capacidad con la que el individuo regula y reflexiona sobre sus emociones, para no dejarnos llevar por ellas. Automotivación: Requiere de optimismo, ya que consiste en enfocar nuestras emociones hacia metas que queremos conseguir. Empatía: La capacidad con la

¿Una nueva edad de hielo?

El Sol se está quedando en silencio. En las últimas décadas, las machas solares han ido desapareciendo progresivamente de nuestra estrella favorita hasta lo que parece un mínimo histórico. Las manchas solares son la forma con la que, desde hace más de 400 años, medimos y controlamos la actividad del Sol. Una actividad que, por lo que sabemos está íntimamente ligada a las temperaturas y las condiciones climatológicas de la vida en la Tierra. Por eso, la progresiva desaparición de manchas ha hecho que muchos expertos se pregunten qué está pasando y si es posible que nos estemos aproximando a una nueva edad del hielo. Las manchas solares son regiones de la superficie solar con una temperatura más baja que sus alrededores. Es decir, son esas cosas negras que se ven en las fotos. Lo cierto es que, en realidad, no son negras sino más bien de un rojo brillante pero la diferencia de temperatura con el resto del sol hace que - por comparación - nos parezcan oscuras. Desde 1610 o incluso antes

Descubren un nuevo dinosaurio en México

Paleontólogos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) descubrieron una nueva especie de dinosaurio, el Acantholipan gonzalezi, perteneciente al género nodosaurio, informó este martes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  Los restos fósiles encontrados indican que es completamente diferente a cualquier otra especie registrada y que vivió durante 84 millones de años en las costas ubicadas al noroeste del estado de Coahuila durante el periodo Cretácico. "Es un dinosaurio armado, de tipo nodosaurio, es como estos dinosaurios acorazados, solo que a diferencia del anquilosaurio, que es el más conocido, este no tenía un mazo en la cola", señaló el jefe del departamento de paleontología del Mude, Héctor Rivera. El paleontólogo José Rubén Guzmán expuso que algo fundamental que diferencia a este dinosaurio de otras especies son las espinas que le brotaban cerca del lomo y que utilizaba como mecanismo de protección. El nombre de este nuevo dinosaurio, el Acantho