Ir al contenido principal

¿Qué hubo antes del Big Bang?


El físico Stephen Hawking ha vuelto a hacer una polémica declaración al presumir que sabe lo que el mundo científico lleva más de un siglo preguntándose.

Durante una entrevista con el astrofísico Neil deGrasse Tyson en el programa televisivo StarTalk, Hawking respondió a la pregunta “¿Qué había antes del Big Bang?”. “La condición de frontera del Universo es… que no tiene frontera”, contestó sencillamente el físico a Tyson. Según el británico, es absurdo preguntarse qué había antes porque también el tiempo surgió con el Big Bang. 

Su teoría es hacer un acercamiento a la idea a través de la “propuesta sin límites”. Si se intentara rebobinar la expansión del Universo como un botón que haga ir todo hacia atrás, lo único que podía verse sería cómo toda la materia se va contrayendo en un pequeño punto. De este esta manera, todo se habrá encogido como un átomo al llegar a los 13.800 millones de años atrás. Esto significa que la materia se seguiría contrayendo veces infinitas mientras el Universo se haría más pequeño. El alcance de un punto de inicio sería imposible. 

Entonces, para Hawking el tiempo antes del Big Bang estaba atrapado en una “espuma cuántica”, lo que a la vez le condenó distorsionarse a otra dimensión “acercándose cada vez más a la nada pero sin llegar a convertirse en nada”. La “propuesta sin límites” asume que al igual que la teoría de la relatividad de Einstein sobre el espacio-tiempo, no hay contornos. 

En otras palabras, el Universo es una especie de superficie cerrada sin fin, por lo que, independientemente de cómo era antes “el Universo evolucionará a partir del Big Bang y nunca podremos llegar a conocer lo anterior a esto porque es algo que no nos afecta”. “Nunca hubo un Big Bang que produjera algo de la nada. Parecería así desde el punto de vista de la Humanidad”, concluye Hawking.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Descubriendo los misterios de la mente.

En un mundo donde los avances científicos han aumentado tanto en tan poco tiempo, Pixar ha decidido innovar y apostar por una película adaptada a los tiempos, que sea capaz de explicar de una forma sencilla algo tan complejo como la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es un concepto que se popularizó gracias al autor Daniel Goleman, y que reúne un estudio sobre cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros. Existen varios elementos que componen la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional: El conocimiento sobre como nuestras emociones, de las cuales hablaremos más tarde, influyen en nuestras decisiones. Autocontrol emocional: Es la capacidad con la que el individuo regula y reflexiona sobre sus emociones, para no dejarnos llevar por ellas. Automotivación: Requiere de optimismo, ya que consiste en enfocar nuestras emociones hacia metas que queremos conseguir. Empatía: La capacidad con la...

Las decisiones celulares más importantes.

Desde el momento de la fecundación, el desarrollo del cuerpo humano implica una serie de opciones donde las células generadas deben elegir en cuál de los innumerables tipos de células se convertirán. ¿Cómo ocurre esta decisión? Un nueva investigación, realizada por investigadores de la École Pratique de Hautes Etudes, Genethon y ENSLyon sugiere que la decisión de qué destino tomar no es un evento programado único, sino que es el resultado de un proceso muy dinámico. El estudio parte de la visión de que la diferenciación celular sigue instrucciones paso a paso. La mayoría de las células son células sanguíneas, las cuales son muy variadas. Esta variedad es necesaria para cumplir con las diversas funciones que desempeña la sangre (Transporte de oxígeno, defensa inmunitaria o transporte de nutrientes). Todos estos tipos celulares muy diferentes tienen un origen común, pero distintos caminos. Los antepasados de la sangre se denominan células madre hematopoyéticas. Estas están defin...

Júpiter no gira realmente alrededor al Sol

El que Júpiter sea el planeta más grande del Sistema Solar no coge por sorpresa a nadie. Tampoco que sea una enorme esfera de gas y que, según muchos astrónomos, es una estrella que no llegó a formarse completamente. Pero hay algo que realmente no sabías y es que, según Rafi Letzter de Tech Insider, Júpiter no gira alrededor del Sol o, al menos, no exactamente.