Ir al contenido principal

¿Qué es eso de las tierras raras?


El miércoles se hallaron en Japón unas 16 toneladas de tierras raras que podrían cubrir, por ejemplo, 730 años de demanda de disprosio, un elemento empleado en vehículos híbridos.
Pero conviene explicar qué son y para qué sirven estas tierras raras.

Se trata de un total de 17 elementos: escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio. Reciben este nombre porque la mayoría son escasas en la corteza terrestre y se les llama tierras en el sentido de que se pueden disolver en ácido. Bien es cierto que hay excepciones y algunas de ellas sí tienen una presencia importante en el día a día.

En los encendedores mecánicos y en los catalizadores se utilizan algunos elementos de la lista, y como se ha mencionado, otros también están presentes en algunas piezas que forman parte de los vehículos híbridos, por tanto van a ser muy relevantes en el futuro. Además, en las resonancias magnéticas se emplea por ejemplo el lantano.

Fueron descubiertas en los países del norte de Europa y nuestro continente se ha encontrado con una especie de dependencia. En este sentido, Finlandia, Suecia y Noruega han utilizado las tierras raras en su desarrollo industrial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando morimos?

Un equipo de neurólogos del Charité–Universitätsmedizin Berlin ha descubierto una ola de actividad eléctrica en el cerebro humano denominada "tsunami cerebral" (spreading depression en inglés), que precede al momento de la muerte. Según la investigación, publicada en la revista especializada Annals of Neurology, al examinar la actividad cerebral en nueve pacientes moribundos, los científicos observaron una ráfaga de actividad en este órgano que parece preceder al fin de la vida. Este hallazgo indica que la consciencia todavía puede estar presente durante varios minutos después de que el resto del cuerpo deje de mostrar signo alguno de vida, es decir, descubrieron que incluso cinco minutos después de que el corazón de una persona deje de latir, sus células cerebrales o neuronas aún pueden funcionar.
Para llevar a cabo este descubrimiento, el equipo de investigadores liderados por el neurólogo Jens Drier monitorizó de manera continua las señales eléctricas en cerebros de nuev…

¿Cómo nos afecta el "agujero negro" del Sol?

Un 'agujero' grande y oscuro se ha abierto en la atmósfera del sol, lo que permite que los vientos solares salgan precipitadamente al espacio, algo habitual, pero espectacular.

El Observatorio de Dinámica Solar/SDO de la NASA capturó esta imagen ultravioleta del agujero coronal el 8 de noviembre. Estos amplios agujeros pueden abrirse en la atmósfera superior del sol, o corona, como resultado del campo magnético dinámico de la estrella.

Del mismo modo que los pliegues y dobleces del campo magnético pueden causar manchas solares y erupciones solares, también pueden abrir agujeros temporales en la corona. Al igual que el agujero en la capa de ozono en la Tierra, un orificio coronal no atraviesa la atmósfera del sol.Es simplemente una región que es más fría y menos densa que el plasma circundante.La apertura en el campo magnético permite que las partículas escapen mucho más rápido que en el viento solar normal, de acuerdo con el Centro de Predicción del Tiempo Espacial.

Estas co…

¿Una nueva edad de hielo?

El Sol se está quedando en silencio. En las últimas décadas, las machas solares han ido desapareciendo progresivamente de nuestra estrella favorita hasta lo que parece un mínimo histórico.

Las manchas solares son la forma con la que, desde hace más de 400 años, medimos y controlamos la actividad del Sol. Una actividad que, por lo que sabemos está íntimamente ligada a las temperaturas y las condiciones climatológicas de la vida en la Tierra. Por eso, la progresiva desaparición de manchas ha hecho que muchos expertos se pregunten qué está pasando y si es posible que nos estemos aproximando a una nueva edad del hielo.

Las manchas solares son regiones de la superficie solar con una temperatura más baja que sus alrededores. Es decir, son esas cosas negras que se ven en las fotos. Lo cierto es que, en realidad, no son negras sino más bien de un rojo brillante pero la diferencia de temperatura con el resto del sol hace que - por comparación - nos parezcan oscuras.

Desde 1610 o incluso antes, lo…